30/6/11

Cierra los ojos (III): El criador de canarios

 Al despertarse siempre toca con sus pies el sitio vacío. Como cada mañana, se levanta por el lado contrario de la cama. Va al balcón a ver sus pájaros con pasos que arrastran el polvo acumulado en sus suelas. Sopla despacio el cuenco del alpiste y las cáscaras le llueven sobre el rostro. Le gusta silbar mientras calienta el sol de septiembre. Los canarios le devuelven el tono y animados, cantan desperezando una por una sus plumas. Él estira los brazos y aletea, con el  empeño de sacudirse la soledad y salir volando. Pero se queda.  Entonces decide abrir las jaulas, por si ellos también quieren probar. Baten por primera vez sus alas, revuelven  el aire como locos y se van. 
Él sonríe, extiende sus manos y toca el viento. Después entra en la casa, cierra la puerta de su jaula y comienza a canturrear.

Ilustración: Mariona Cabassa

21/6/11

Cierra los ojos (II): Brevedad


Se abrazaron en el recibidor del hotel. Sintió el temblor en las manos que años atrás le habían dicho adiós.
Entonces no supo si se encontraban o se despedían.

17/6/11

Cierra los ojos (I): El Banquete


Salió de casa con ganas de comerse el mundo. Empezó con la calle, relamiéndose en cada bocado de asfalto. Bebió las copas de los árboles, se tragó los viandantes y absorbió todo el aire...Terminó con un terrible empacho.
La próxima vez masticaría la felicidad más despacio.

Ilustración: Cathy Delanssay

14/6/11

Palabras en vela


Tengo cientos de poesías. 
Algunas son un sueño a medias.
Debo recuperar las palabras que no duermen, 
ordenar las sienes,
masajear los dedos.
Cerrar  los ojos
y soñarlo
entero.

Ilustración: Kelly Vivanco